Boletin "Vida Sana"

Boletín de las noticias más destacadas. Semana del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2010
Newsletter con las noticias del sector de la alimentación ecológica y del consumo responsable más importantes de la semana
► Biocultura Madrid 2010 - del 4 al 7 de Noviembre de 2010



Las soluciones fiscales de los verdes franceses

6/10/2010.- Los ecologistas de Europe Ecologie están muy activos y así lo demuestran sus propuestas.



Josep Pàmies: 'Menos flores de balcón y más plantas medicinales'

6/10/2010.- La contra - La Vanguardia - I. Sanchís.- 62 años. Soy de Balaguer. Casado, 2 hijos y casi ya 2 nietas. Mi aspiración es el socialismo, no lo que conocemos, y la autogestión e independencia de mi país, Catalunya, aunque sea en castellano: lo esencial es entenderse. Creo en algo que nos trasciende, pero no en las religiones

¿Qué le ha enseñado la tierra?



La CE baraja aumentar los requisitos medioambientales en las ayudas agrícolas

6/10/2010.- La Comisión Europea (CE) baraja dar una mayor importancia a las exigencias medioambientales y a planes para la gestión de los recursos naturales a la hora de conceder las subvenciones agrícolas directas, a partir de 2014.


Agricultura de conservación para combatir el cambio climático y conseguir los Objetivos del Milenio

6/10/2010.- La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha defendido que las técnicas conservacionistas son básicas para combatir el cambio climático y conseguir los Objetivos del Milenio a corto plazo.



La Asociación Italiana de Agricultura Ecológica recibe el premio Bio Cáceres

5/10/2010.- La segunda edición de la Feria Extrema-Bio de productos ecológicos vivió ayer su jornada más técnica.

Al Gore afirma que llegó el momento del "capitalismo sostenible"

5/10/2010.- El premio Nobel de la Paz de 2007 y ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, afirmó hoy en México que "es el momento del 'capitalismo sostenible'" en el que se consideren los costes ambientales.

"Hay que incluir en la búsqueda del capitalismo todos los costes y beneficios que deberían ser medidos e incluidos en el análisis de cualquier negocio", dijo Gore ante empresarios de más de veinticinco países durante la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente (B4E).



VII Foro por un mundo rural vivo: ¡Agriculturas y pueblos vivos para alimentar al mundo y enfriar el planeta!

5/10/2010.- El próximo viernes en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera se inaugura el VII FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO



Posidonia Festival convirtió a Formentera en la capital de la sostenibilidad mediterránea

5/10/2010.- Este pasado fin de semana se celebró en la isla de Formentera el Posidonia Festival, un festival que incluye documentales, conferencias y música y en el que el tema principal es la sostenibilidad o cómo construir una sociedad en la que sean compatibles los valores medioambientales con la utilización de los recursos naturales.




El gobierno de España confía en que la CE cambie su postura sobre los OGM

5/10/2010.- Cree que es "muy posible que reflexione" y que "replantee" su propuesta de dar a los 27 la posibilidad de decidir sobre el cultivo de los transgénicos. Todo ello, tras las indicaciones de los principales países en contra de la "renacionalización".



Ésta es la Semana Internacional Víctimas de las Vacunas

05/10/2010.- Durante toda esta semana se está celebrando en Girona la Semana Internacional Víctimas de las Vacunas.

La Semana Internacional Víctimas de las Vacunas se celebra cada año como homenaje y recuerdo a las víctimas de las vacunas.

El evento se realiza la semana anterior al día 11 de octubre, que es el día internacional de las víctimas de las vacunas y se desarrollará de lunes a sábado.



El Ministerio de Agricultura de EE UU publica una guía ecológica

1/10/2010.- El Ministerio de Agricultura en Washington ha publicado a principios de septiembre un manual para el sector ecológico. Basándose en el National Organic Program (NOP), el manual ofrece un sumario de las directivas nacionales e informa sobre ejemplos de buenas prácticas.



Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, nuevo “Premio Nobel Alternativo”

1/10/2010,- Amigos de la Tierra Internacional, tiene el orgullo de anunciar que su presidente, Nnimmo Bassey, de Nigeria, recibirá el 'Right Livelihood Award' o Premio Nobel Alternativo.

El anuncio de que Nnimmo Bassey es uno de los cuatro laureados de 2010 se realizó ayer en una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, en Estocolmo.

El Right Livelihood Award, a menudo referido como el 'Premio Nobel Alternativo', será entregado en Estocolmo el 6 de diciembre.



El MARM concede subvenciones destinadas a la innovación tecnológica en el medio rural para el ejercicio 2010

30/09/02010.- Están destinadas a la implantación en el medio rural de programas o proyectos de innovación tecnológica con un alcance supraautonómico y un enfoque integral y están dotadas con 1.000.000 de euros.

Las 13 entidades beneficiarias son organizaciones profesionales agrarias de carácter general, organizaciones que representan a colectivos con dificultad de inserción y organizaciones sindicales vinculadas con el medio rural.



Agricultura: innovar para adaptarse al cambio climático

30/09/2010.- Un 40% de agricultores británicos declara estar ya sufriendo los efectos del cambio climático y un 60% cree que se verá afectado en los próximos 10 años. Estas son las cifras que reveló una encuesta realizada en el Reino Unido en febrero de 2010 en el marco del proyecto “Farming Futures”, que tiene por objetivo fomentar una industria agrícola rentable, sostenible, innovadora, que busca resultados a largo plazo y adaptada al cambio climático.





Premiada la tesis doctoral sobre “La gestión de riesgos y las políticas de cambio climático en la agricultura ecológica”

30/01/2010.- Fallado el I Premio Cátedra Cajamar de la UAL en Investigación en Economía Agroalimentaria que ha recaído en la tesis doctoral titulada “La gestión de riesgos y las políticas de cambio climático en la agricultura ecológica” y en ininvestigación; “Caracterización y análisis del impacto y los resultados de las fusiones de cooperativas en el sector agroalimentario español”,



Bruselas nombra al grupo de expertos de asesoramiento sobre producción ecológica

30/09/2010.- Establece nombres permanentes y 62 en reserva. Esta Decisión entrará en vigor hoy y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2013. Antes de esta fecha la Comisión decidirá si modifica o no esta lista.



Por una Ley de Alimentación Ecológica en los centros escolares

30/09/2010.- Los Verdes de Canarias ha apostado por una Ley de Alimentación Ecológica en los centros escolares, según ha manifestado su portavoz, Rafael Rodríguez, en un comunicado en el que apuntó que el consumo de productos ecológicos "es la única garantía de librarnos de los efectos dañinos de los residuos de pesticidas".



Presentadas medidas concretas para evitar la mezcla de maíz transgénico y convencional

30/09/2010.- Según un informe presentado ante el el Consejo de Agricultura del 27 de septiembre, la aplicación de medidas específicas relacionadas con el almacenamiento de semillas y el respeto de distancias de aislamiento entre cultivos puede contribuir a limitar o evitar la mezcla de cultivos de maíz modificados genéticamente (MG) con los de maíz convencional y orgánico.