Las doce frutas y verduras más tóxicas

Siempre nos hemos preocupado por qué frutas comer, cuándo y como, pero ¿acaso nos hemos preguntado por la cantidad de pesticidas presentes en ellas? La FDA (Agencia Americana de Alimentos y Fármacos) y el Departamento de Agricultura de ese país han dividido las diferentes frutas y verduras en función de la susceptibilidad de cada una de ellas de contener pesticidas.
De forma genérica, han hecho dos grupos:
· El formado por aquellas frutas y verduras con una piel más suave y permeable, y más tiernas de comer. Por lógica, son más permeables a los pesticidas.
· Aquél que forman las frutas y verduras con una piel gruesa, tipo corteza, más impermeable. Éste, como podemos deducir, está considerado un grupo de alimentos menos susceptibles a los pesticidas. Por tanto, más sanos.
La "Sucia Docena". Han denominado así a los doce alimentos con mayor cantidad de pesticidas. Esta docena, comenzando por el más "tóxico", está formada por:

1 Apio
2 Fresa
3 Manzana
4 Melocotón
5 Cereza
6 Patata
7 Pimiento
8 Nectarina
9 Arándanos
10 Espinacas
11 Lechuga
12 Uva

Y los "15 más limpios" son:

1 Cebolla
2 Aguacate
3 Maíz dulce
4 Piña
5 Mango
6 Guisante
7 Espárrago
8 Kiwi
9 Repollo
10 Berenjena
11 Melón
12 Sandía
13 Pomelo
14 Batata/boniato
15 Melón verde

Y lo peor de todo es que, con el paso del tiempo, cada vez es mayor la cantidad de pesticidas que llega a nuestra mesa. Así, según un estudio de la Legambiente Italiana, al que han llamado 'Pesticidas en el plato', en el último año hemos pasado de un 27’5% de productos contaminados por pesticidas a un 32’7% (uno de cada tres).
¿Y los riesgos de los pesticidas?
Sobre todo, por su importancia, hemos de destacar el aumento de riesgo de padecer una Enfermedad de Parkinson, que aumenta hasta un 75% en contacto con pesticidas. En especial, en los jóvenes; y en mayor grado aún en aquellos que han estado en contacto con esas sustancias desde pequeños.
Con respecto a la posible aparición de cáncer, se ha visto relación entre alguna de estas sustancias, y algún tipo concreto de cáncer, tanto en humanos como en el resto de los mamíferos.
Así mismo, se ha visto que se trata de sustancias que pueden inducir desajustes hormonales importantes, que pueden poner en peligro la vida de la persona.
Así, pues, un condicionante más a la hora de ir a comprar fruta o verdura… ¡Como si no tuviésemos ya suficientes!

Por el Dr. Francisco Marín Atención Primaria.


www.biosegura.es

Boletín "Vida Sana"

WWF presenta en Valencia su iniciativa de vino ecológico y corcho FSC

14/07/2010.- La ONG WWF presentó este medio día en un hotel de la capital del Túria una iniciativa de desarrollo rural que aúna vino ecológico y corcho certificado FSC, de gestión responsable del bosque, bajo el lema ´Un brindis por el territorio´, con el objetivo de demostrar que la puesta en marcha de buenas prácticas agrícolas y forestales resulta rentable cuando se lanza al mercado un nuevo producto, ya que cuenta con un valor añadido.
Fundación + árboles y el periodista Jordi Bigues lanzan el libro "Cómo plantar un árbol"

14/07/2010.- Cómo plantar un árbol, recoger sus frutos y descansar a su sombra es un manual práctico sobre agrosilvicultura y responsabilidad ambiental
El concepto verde va adquiriendo importancia: La biodiversidad está entrando a la agenda corporativa

14/07/2010.- El crecimiento empresarial se resiente si el medio ambiente pierde diversidad biológica. El 25% de los directores de empresa lo tiene claro, según un informe elaborado por el PNUMA.La concepción «verde» de la economía gana terreno en la agenda corporativa. El reto de uno de cada cuatro directores de empresa consiste en frenar la pérdida de biodiversidad. El crecimiento económico se ve afectado por ella.
Acción contra los transgénicos

14/07/2010.- La Asociación Vida Sana se une a Ecologistas en Acción en su apoyo a la acción y el manifiesto que describe las razones por las que decenas de activistas realizaron ayer una accion directa contra el cultivo de transgénicos, remitiendo para ello este documento de manera íntegra:
Bruselas da más libertad a los gobiernos para vetar el cultivo de transgénicos en su territorio

13/07/2010.- Lejos de lo que aparenta, esta medida tomada hoy en Bruselas no mejora las opciones de prohibición sino que "abre" el cultivo europeo a los OGM. Es, por tanto, una mala noticia para el sector agroeocológico, pero también para la salud de los europeos y del planeta en general.
Por un crecimiento inteligente de las ciudades

13/07/2010.- Greening America’s Capitals es un proyecto conjunto de los ministerios estadounidenses de Medioambiente, de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Transporte para proteger el medioambiente, promover el desarrollo sostenible, y unirse ante los retos del cambio climático.
Carrotmob, consumo por el cambio

13/07/2010.- Carrotmob es un movimiento de consumidores comprometidos social y medioambientalmente que se organizan para lograr cambios concretos y reales en empresas y establecimientos.
Perú lidera la producción de café ecológico

13/07/2010.- Con 75 mil hectáreas certificadas de cultivo, el Perú es el primer país productor de café orgánico en el mundo y tiene mucho espacio para crecer por la fuerte demanda existente de este producto en el mercado internacional, dijo hoy el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña.
El campo andaluz pone su futuro en la producción ecológica

12/07/2010.- La reconversión de la agricultura y la ganadería extensivas han aupado a Andalucía al primer puesto del sector biológico En la región se concentra ya el 52% de toda la superficie ganadera y agrícola de España
Los pioneros de la industria apoyan el diseño ecológico

12/07/2010.- Con menos de un mes por delante para inscribirse en el concurso International Bamboo and Rattan Product Ideas Competition, los diseñadores, arquitectos y chefs aspirantes de todo el mundo no podrán dejar sus creaciones en mejores manos.
Nuevos productos para 'practicar' el consumo responsable

12/07/2010.- Una variedad de café que mezcla el procedente de Tanzania y el de Costa Rica, piña en almíbar, bolsitas piramidales de té… Las entidades importadoras de productos de comercio justo presentaron hace unos días las novedades que llegan esta temporada a sus establecimientos en España. Y, claro, entre ellas no pueden faltar alimentos, los artículos más demandados por los consumidores que se decantan por estas mercancías.
Mejor cuanto más cerca

9/97/2010.- Sólo hay una premisa: comprar los ingredientes directamente al productor… y a menos de 100 kilómetros de distancia. Sabor artesanal con sello ecológico. Lo llaman cocina ‘Km 0’.
Girona impulsa un mercado ecológico semanal

9/07/2010.- El Ayuntamiento de Girona ha impulsado un mercado ecológico semanal que este jueves, ayer, fue visitado por la alcaldesa de la ciudad, Anna Pagans, y por el delegado del Departamento de Agricultura en Girona, Josep Guix.
Este nuevo espacio acaba de arrancar, pero espera contar cuando esté a pleno rendimiento con unas quince o veinte paradas de venta de productos de origen ecológico.
Dimite Patrick Holden, director de la Soil Association

9/02/2010.- El director durante muchos años de la asociación ecológica británica Soil Association, Patrick Holden, abandonará su cargo el 30 de septiembre de 2010 y se lo entregará a un sucesor aún no determinado. El procedimiento público de presentación de candidaturas para el cargo no está en marcha todavía. Holden es el director desde 1995 de esta asociación con reconocimiento internacional, para la que trabaja ya desde hace 20 años.
El proyecto europeo iPOPY acerca la comida ecológica a las instituciones que tratan con los jóvenes

9/07/2010.- Los gobiernos, las empresas, los fabricantes y los proveedores de grandes cocinas se comprometen cada vez más con el empleo de alimentos ecológicos en instituciones públicas, aunque todavía persisten muchos obstáculos. El proyecto iPOPY propone formas de proceder eficientes en el trato con las instituciones que ofrecen comidas para jóvenes.
Se piden más menús ecológicos para las instituciones de la UE

9/07/2010.- “Ofreciendo comida ecológica en los comedores colectivos de los trabajadores de la UE la Comisión podría sentar una clara señal de que la UE quiere trabajar seriamente contra la pérdida de la biodiversidad”, subraya Marco Schlüter, gerente del Grupo IFOAM UE.
El huerto como aula

08/07/2010.- En EEUU, un país aparentemente muy preocupado por el futuro de su seguridad alimentaria, las escuelas que enseñan a sus alumnos a cultivar un huerto han dejado de ser una excepción. Solamente en California existen 4.000 huertos escolares donde los alumnos cuentan con la posibilidad de aprender a cultivar sus propios alimentos.
IV Jornada de Árboles Monumentales en España: La Gestión de los Árboles y Bosques Viejos

8/07/2010.- Las jornadas pretenden ser una herramienta para la mejora de la conservación de los Árboles Singulares, tanto desde el punto de vista del modelo de Gestión, como desde el punto de vista técnico de los Trabajos de Conservación, para ello se presentan diversas experiencias que se están realizando en Europa y en España.
Tres asociaciones oscenses se unen para promover la alimentación ecológica y la vida saludable

8/07/2010.- Huesca acoge entre hoy y el sábado unas jornadas de Cultura Agroalimentaria para dar a conocer las distintas alternativas que ofrece el sector agrícola y los beneficios de una vida más saludable. Los cultivos ecológicos, la economía social y la solidaridad son algunas de las cuestiones que se abordarán durante estos tres días en la sede del Rincón de la Utopía, que se inaugura este viernes.

Boletín "Vida Sana"

Boletín de noticias destacadas. Semana del 31 de junio al 7 de julio de 2010
Newsletter con las noticias del sector de la alimentación ecológica y del consumo responsable más importantes de la semana

InfoBío Vida Sana nº 42

Cultivabio: el futuro está en el empleo verde - Entrevista a Valentí Mongay, presidente de Slow Food del Garraf: "La eco-nomia local beneficia a la comunidad" - Entrevista a Rob Hopkins, ideólogo y fundador del movimiento de Ciudades en Transición: "Somos una iniciativa viral y autoorganizativa" - Biocop "La distancia entre el mercado español y
1 adjunto
Jam Session de peix sense preu a l’Escala

7/07/2010.- Cuiners empordanesos improvisen plats amb peix de baix cost capturat pels pescadors de l'Escala, en una «jam session» muntada ahir per Slow Food per valoritzar espècies poc apreciades
"El futuro del buen funcionamiento ecológico nos lo jugamos en los espacios agrícolas y forestales"

7/07/2010.- Lo afima el catedrático Enric Tello, experto en historia económica, desarrollo sostenible, metabolismo social y los cambios de los usos del suelo, que ha participado recientemente en el seminario 'Biodiversidad y espacios naturales protegidos', organizado por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat catalana dentro de las actividades del año de la biodiversidad 2010.
Normas para la acuicultura orgánica, un camino al crecimiento sostenible

7/07/2010.- El Ejecutivo comunitario espera que las nuevas normas para la producción acuícola orgánica en la Unión Europea (UE) que entraron en vigor este mes posibiliten un futuro más sostenible y rentable para la acuicultura europea.
Tendencias alimentarias: búsqueda de la calidad y vuelta a la tradición

6/07/2010.- La periodista holandesa especializada en asuntos alimentarios Marjan Ippel publica en la página web de su revista "Talkin' Food" una lista de los alimentos que marcarán tendencia en 2010.
ladyverd.com.- Esta especialista en alimentación, que publicó recientemente el libro "What (not) to eat 2010" (qué (no) comer 2010), pronostica la vuelta de antiguas recetas y platos de toda la vida.
2ª Edición del Máster en Medicina Naturista y Enfermería Naturista

6/07/2010.- Respondiendo al creciente interés de los profesionales de la salud por los criterios u opciones médicas no convencionales, se realiza la segunda edición del Máster de Medicina y Enfermería Naturista impulsado conjuntamente por los dos colegios profesionales de medicina y enfermería de Barcelona (COMB y COIB).
Seo/Birdlife convoca la III edición del concurso FotoAves 2010 dedicado a la biodiversidad de las aves

6/07/2010.- La Sociedad Española de Ornitología (SEO)/Birdlife ha convocado este lunes la III edición del concurso FotoAves 2010 que premiará las mejores fotografías de aves de este año, dedicado a la biodiversidad, con el objetivo de fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad en el arte de captar la naturaleza así como mostrar la gran variedad ornitológica existente.
Más allá de lo orgánico

6/07/2010.- Puede claro que la producción agrícola orgánica compite favorablemente con la agricultura convencional industrializada en todos los renglones, incluyendo rendimientos, beneficios para el agricultor y las economías rurales, calidad para el consumidor, el combate contra el hambre, y la protección ambiental.
El paisaje en la cazuela: huerta ecológica a media hora de Barcelona y otras historias

6/07/2010.- Restauradores, gastrónomos e instituciones se unen para preservar la cocina autóctona y la diversidad de los cultivos en diferentes puntos de la geografia catalana.
Según un informe, los cultivos ecológicos continúan su crecimiento 'expansivo' en Alemania

5/07/2010.- Los cultivos ecológicos aumentan apreciablemente en Alemania con un aumento del 6,2% el pasado año hasta alcanzar el 5,6% de la totalidad de las factorías agrícolas.
Según un informe hecho público hoy lunes por el rotativo "Passauer Neue Presse", una de cada 18 granjas alemanas y hasta un total de 21.047 realizan cultivos ecológicos o manejan ganadería de acuerdo con esos preceptos.
'Som lo que sembrem' denuncia l'actuació política en relació a les noves propostes legislatives europees en matèria d'OGM

5/07/2010.- Segons el comunicat fet públic per l'organització,'el govern d’Espanya - i entenem també els partits catalans que van vetar la ILP - rebutja la proposta (1) de la Comissió Europea que cada país puguin decidir si vol o no conrear transgènics al seu territori (2).
La proposta és votarà al juliol
El 15 de julio finaliza el plazo para participar en los Premios 'Fundación Biodiversidad'

02/07/2010.- Se dirigen a emprendedores, profesionales e investigadores del ámbito rural, marino o ambiental, así como a comunicadores y creadores.
Dotados con un importe global de 101.000 euros, los galardones se han ampliado esta edición, y se entregará un primer y un segundo premio por categoría.
Peces transgénicos ilegales a la venta en España

2/07/2010.- Amigos de la Tierra denuncia el absoluto descontrol sobre los organismos modificados genéticamente
Una combinación ecológica

2/07/2010.- El programa de actividades de 'La Rioja Capital ECO' se aproxima ya a su final. Hoy tendrá lugar la última de las catas programadas. Los vinos ecológicos acapararán hoy el protagonismo. Los asistentes podrán primero asistir a esa cata dirigida y después seguir probando referencias de vinos ecológicos en 'El túnel del vino' que desde las 17.00 a las 20.00 horas permanecerá hoy abierto, por última vez, en la tercera planta de la Plaza de Abastos.
Contaminación ambiental versus el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple

2/07/2010.- Los abogados del Colectivo Ronda, con Jaume Cortes a la cabeza, abogado especializado en salud ambiental, llevan años haciendo una gran labor de denuncia sobre los impactos en nuestra salud de la contaminación ambiental. En esta ocasión ha conseguido que se reconozcan los daños provocados por unas emanaciones de productos químicos en una persona que con posterioridad ha padecido fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
10 alimentos que -imprescindiblemente- deberíamos consumir ecológicos

2/07/2010.- La inversión en productos orgánicos a la larga resulta en un ahorro en medicamentos y en una mejora del bienestar, nuestro y el del planeta. Los alimentos ecológicos cumplen las normas establecidas, que incluyen, entre otros requisitos, no proporcionar a los animales antibióticos ni hormonas de crecimiento. Mientras, los agricultores no pueden utilizar abonos químicos ni pesticidas.
La importancia de la agricultura y alimentación en el nuevo modelo de economía sostenible

1/07/2010.- La agricultura desempeña un importante papel por su contribución al crecimiento al empleo a su capacidad de abastecer a la población de alimentos de calidad, seguros y saludables. Así lo afirmó la Isabel Bombal, Directora Generalde Industria y Mercados Alimentarios del MARM:
EU: entran hoy en vigor el nuevo logotipo y las normas sobre la acuicultura ecológica

1/07/2010.- Los países de la Unión Europea (UE) aplican ya la nuevas normas sobre el etiquetado de alimentos ecológicos, entre las que destaca la obligatoriedad de un nuevo logotipo para los productos obtenidos mediante ese tipo de agricultura.

Boletín "Vida Sana"

Boletín de noticias destacadas. Semana del 24 al 30 de junio de 2010
Newsletter con las noticias del sector de la alimentación ecológica y del consumo responsable más importantes de la semana

"El consumo de los productos ecológicos"

30/06/2010.- La Jornada monográfica sobre "El consumo de los productos ecológicos" celebrada en la sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona atrajo este lunes a cerca de un centenar de interesados, tanto del propio sector, medios de comunicación como a políticos de diferentes Conselleries que, de una manera u otra, tienen relación con la Producción Agraria Ecológica, ya sea por el Pla d'Acció o por algún otro ámbito.

Cinco consejerías se unirán para promover el consumo de alimentos ecológicos en Andalucía
30/06/2010.- Las Consejerías de Medio Ambiente, Salud, Igualdad y Educación de la Junta de Andalucía se unirán a la de Agricultura y Pesca para consolidar la cultura de consumo de alimentos ecológicos y para promocionar un canal corto de comercialización a los productores de estos bien
Semana Internacional Víctimas de las Vacunas

30/06/2010.- La Semana Internacional Víctimas de las Vacunas tendrá lugar en Girona (España), durante la semana del 4 al 9 de Octubre de 2010.
La Semana Internacional Víctimas de las Vacunas se celebra cada año como homenaje y recuerdo a las víctimas de las vacunas.
El evento se realiza la semana anterior al día 11 de octubre, que es el día internacional de las víctimas de las vacunas y se desarrollará de lunes a sábado

El algodón, la India y los transgénicos

30/06/2010.- En la India el 86% de los campesinos tienen menos de 2 hectáreas de tierra. 65% sólo dependen de la lluvia para el riego. Millones de agricultores viven exclusivamente de la venta de su algodón (el comercio internacional de algodón suma en valor una cifra aproximada al de arroz, unos 12.000 millones de dólares). El salario medio de un obrero del campo es de 50 rupias al día, es decir 0,90 euros. El 77% de la población vive con menos de 20 rupias al día, unos 40 céntimos de euro.
Bruselas quiere impulsar una política común de turismo sostenible y de calidad

30/06/2010.- La Comisión Europea (CE) aprobará mañana una comunicación a los Estados miembros con el marco de una nueva política turística europea, que sirva para dinamizar el primer destino turístico del mundo.
Capitalismo antiecológico, ecologismo anticapitalista

29/06/2010.- La sociedad humana está prácticamente dividida en dos, ricos y pobres. El sistema capitalista es el que la ha partido y no exactamente al medio. Mas bien unos pocos de un lado y muchísimos del otro. Entre unos y otros, estamos Los grises.
El aumento infinito de la plusvalía, la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero, el campesino, el empleado, y el salario que éste recibe del patrono, ha venido durante décadas profundizando más y más las diferencias.

Jóvenes desempleados de La Palma se forman en agricultura ecológica gracias a un proyecto europeo
29/06/2010.- El Proyecto AgrecoJoven, itinerario formativo de inserción laboral para jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentra finalizando su fase formativa, impartiendo formación transversal que complementa a más de un año de formación en agricultura ecológica.

La financiación del Gobierno a la investigación de cultivos transgénicos es 60 veces mayor que la dedicada a la agricultura eco
29/07/2010.- A pesar de que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo que la transgénica, tal y como ha hecho público 'Amigos de la Tierra.